Noticias

PANTANOS DE VILLA ES CANDIDATO A PREMIO INTERNACIONAL POR BUENAS PRÁCTICAS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • ● Niñas y niños fueron los gestores de la construcción de un circuito inclusivo en Los Pantanos de Villa. Consiguieron presupuesto de más de 200 mil soles.

Niños Gestores Circuito Inclusivo - Lima 29/05/2021


Lima, 29 de mayo del 2021.- Las Niñas y Niños Guardianes de los Pantanos de Villa, iniciativa de la Municipalidad de Lima, fueron nominados al premio Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, distinción que el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa otorga a propuestas que involucran a la sociedad civil en la implementación de políticas públicas.

Entre los 52 candidatos se encuentra el mencionado programa de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), que incentiva la participación de menores entre 6 y 11 años en el cuidado del medio ambiente.

Desde la instauración del Primer Consejo Consultivo de Niñas y Niños Guardianes, en julio del 2019, ellos se reúnen periódicamente en los Pantanos de Villa para proponer alternativas que promuevan la protección del único refugio de vida silvestre de Lima. Dichas propuestas son elevadas al consejo directivo de PROHVILLA, donde se aprueban e implementan.

Cabe señalar que en el 2019 las Niñas y Niños Guardianes consiguieron que PROHVILLA gestionara donaciones por más de S/200 mil para implementar el sendero accesible en los pantanos, a fin de que personas con discapacidad motriz puedan recorrer el área ecológica. Así, en noviembre de ese año se inauguraron los caminos entablillados y el humedal se convirtió en la primera área ecológica 100% inclusiva de Lima.

Asimismo, realizaron una campaña en contra de los fuegos artificiales en diciembre del 2019 y 2020; el último año los videos que grabaron fueron difundidos por redes sociales. Como resultado, no hubo pirotecnia en el entorno de los pantanos durante la Navidad del 2020, época que coincide con la reproducción de las aves residentes.

En el 2019 también contribuyeron al cuidado de la avifauna, al proponer la reducción de la carga pesada que transita por los alrededores de los pantanos, pues las aves son muy sensibles al ruido que generan. Ese fue el inicio de un informe técnico sustentado que llegó a la Municipalidad de Lima; luego de ello se firmó una resolución que prohíbe el paso de vehículos de carga pesada en esa zona.

Para votar por Las Niñas y Niños Guardianes deben ingresar a https://bit.ly/3oCbASI, registrarse y hacer clic en “Dar apoyo”. En esta elección ganamos todos.


Niños Gestores Circuito Inclusivo 2 - Lima 29/05/2021

Niños Gestores Circuito Inclusivo 3 - Lima 29/05/2021



 

NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe