Noticias

CANALES DE PANTANOS DE VILLA INGRESAN AL INVENTARIO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Canales de los Pantanos de Villa


Lima, 18 de noviembre del 2021.- Los canales que dan vida al humedal Pantanos de Villa ingresaron al Inventario de Infraestructura Hidráulica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo cual permitirá que reciban una identificación y reconocimiento como bien del Estado, según la Resolución Administrativa N°0093-2021 de la ANA.

Con ello, la Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), es designada para ser el operador de este sistema hídrico y tener el control técnico y administrativo de las actividades que se llevarán a cabo en el ecosistema. De esta manera, podrá gestionar oportunamente cualquier problema que aqueje a los canales del humedal.

Este inventario, que estuvo contemplado en el plan de recuperación de infraestructura hídrica de los Pantanos de Villa, también permitirá el desarrollo de trabajos posteriores, como: la delimitación de los caminos de vigilancia y fajas marginales, el monitoreo de la calidad de agua, enfrentar procesos legales contra infractores de las fuentes de agua, entre otras. Todas estas acciones beneficiarán a los canales y a la población que vive en el entorno.

Canales de los Pantanos de Villa



Para la realización de este inventario se tomaron en cuenta 13.5 kilómetros de canales, tanto en el interior del área natural protegida como en las afueras, además de 3 manantiales, 5 lagunas y un relicto de humedal en La Chira.

Con esta gestión, la Municipalidad de Lima marca un hito en la protección de este Sitio RAMSAR y garantiza la conservación del espejo de agua más grande de Lima Metropolitana, que almacena 1.3 millones de m3 de agua salobre. Asimismo, protege de posibles desbordes a más de 25 mil familias que habitan en la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa.


 

NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe