Noticias

Pantanos de Villa 2021: Un año de logros en mejoras de seguridad y fomento de la participación ciudadana

  • • .

Participación Ciudadana 2021


Lima, 31 de diciembre del 2021.- Durante el 2021, la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (PROHVILLA) reforzó la seguridad dentro y en las inmediaciones del humedal e incentivó la participación ciudadana para el bien de todos los vecinos que disfrutan de esta área ecológica metropolitana.

Como resultado de su programa de formación de Serenos Ecológicos, Pantanos de Villa cuenta hoy con 154 serenos de cuatro municipios, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Santigo de Surco y Lima, capacitados para resguardar la llamada Zona de Reglamentación Especial. Continuamente, ellos custodian y reportan afectaciones al humedal causadas por el arrojo desmontes y basura, alteración el uso del suelo, entre otros. Su labor permite identificar a los infractores y aplicar las sanciones correspondientes.

Otra medida que se tomó para el refuerzo de la seguridad fue la instalación de más de 3 kilómetros de cerco perimétrico en los alrededores del área natural protegida, específicamente en el sector ubicado en la Av. Defensores del Morro. La construcción de esta nueva infraestructura, gracias a la Municipalidad de Lima, se acompañó de la mejora de la Ex Av. Huaylas, a la cual se añadió nueva ciclovía y paraderos inclusivos que facilitan el acceso de los visitantes al humedal.

Participación Ciudadana 2021



Uno de los logros destacable, en este marco de seguridad, fue la incorporación de los canales de Pantanos de Villa al inventario nacional de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y son, a la fecha, reconocidos como bienes públicos. Su protección y monitoreo están garantizados desde el gobierno central.

En cuanto a la participación ciudadana, 3 de los 5 sectores ubicados en el área de influencia del humedal ya cuentan con promotores ambientales: vecinos y vecinas que se suman a la conservación mediante la vigilancia ambiental de los canales de agua que dan vida a los Pantanos de Villa.

En esa misma línea, este año se creó la primera Comisión Consultiva de Docentes del humedal Pantanos de Villa con el objetivo de velar por su resguardo desde el sistema educativo. En esta comisión participan docentes de las 7 UGELes de Lima Metropolitana.

Participación Ciudadana 2021



Entre otros puntos a destacar, en el 2021 también se aprobó el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa por el periodo 2022-2024, el cual beneficiará a los más de 200 mil vecinos y vecinas del humedal.

De esta manera, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de PROHVILLA, sigue trabajando por mantener Los Pantanos de Villa como un lugar seguro para toda la familia e invita a la comunidad a seguir cuidando, sea como visitante o activista ambiental, del único refugio de vida silvestre de la capital.

 

NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe