Noticias

INVESTIGACIÓN IDENTIFICA 8 UNIDADES DE VEGETACIÓN EN LOS PANTANOS DE VILLA


  • ● Los resultados de la investigación dieron a conocer que Los Pantanos de Villa cuenta con 8 unidades de vegetación.


Lima, 26 de mayo de 2020.-Los humedales costeros del Perú son importantes áreas naturales por los múltiples beneficios ecosistémicos que proveen a la población, sin embargo, constantemente son afectados por la actividad humana. Por tal motivo, es importante realizar investigaciones que nos generen información precisa, actualizada y pertinente que puedan ser usadas como herramientas para el desarrollo de planes de protección y conservación de estos ecosistemas.

Es por esto que la Municipalidad de Lima y Prohvilla, facilitaron la realización de una investigación que identificó 8 unidades de vegetación en los Pantanos de Villa, resaltando su evolución y cambios desde el 2004 y mostrando la utilidad de las imágenes satelitales para analizar cambios en el funcionamiento ecosistémico de áreas protegidas.

La metodología del estudio incluyó la obtención y adquisición de imágenes de satélite, información cartográfica básica y temática, herramientas usadas por Nathalie Flores, Irene Castro y Héctor Aponte, autores de esta investigación.

Como resultado, se identificaron 8 unidades de vegetación que corresponden al gramadal, totoral, área intervenida y cuerpos de agua, juncal, corta-corta, acuáticas, carrizal, y salicornial.

En dicha investigación también se ha dado a conocer el aumento del área sin vegetación, de ocupar 1,96 ha en el año 2004 a ocupar 38,75 ha en el 2018. Esto debido principalmente al cambio de uso de suelo, a causa de las actividades humanas.

Por ende, este trabajo de investigación motiva a la formulación e implementación de nuevos planes y estrategias de conservación del humedal por parte de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa - Prohvilla.

Recordemos que Los Pantanos de Villa es la única área natural protegida (ANP), que se encuentra en Lima Metropolitana, y forma parte del Corredor Biológico del Pacífico Sur de aves migratorias. Así mismo, se debe resaltar su importancia a nivel internacional, al ser un sitio Ramsar.

 
CONVERSATORIO VIRTUAL
NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe