Noticias

SE APRUEBA ORDENANZA DE ZONA DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL DE PANTANOS DE VILLA

  • ● Documento municipal busca regular el uso del suelo en las zonas aledañas a los Pantanos de Villa, a fin de promover la conservación y el desarrollo sostenible del humedal.


Con el objetivo de promover la conservación y el desarrollo sostenible del humedal más importante de la ciudad, la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Municipal 2264 sobre la Zona de Reglamentación Especial Pantanos de Villa (ZRE PV), propuesta por la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla).

La norma propone establecer un marco legal para regular los distintos usos de suelo en el entorno cercano a los Pantanos de Villa, así como mecanismos de protección ambiental y prevención de riesgos que serán gestionados por Prohvilla, en coordinación con las instituciones pertinentes. Además, busca promover la participación ciudadana, a fin de lograr una convivencia armónica con el humedal.

Cabe señalar que la ordenanza tuvo los aportes y opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las municipalidades distritales de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y Villa El Salvador, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y el Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Con relación a la derogada Ordenanza 1845, la norma aprobada presenta la nueva delimitación de la ZRE PV, que se sustenta en el estudio realizado por el Ingemmet. Asimismo, señala las funciones de las entidades públicas con relación a la ZRE PV, en concordancia con sus competencias, siendo las municipalidades las responsables de impartir sanciones por infracciones o faltas que se cometan en sus sectores.

Con la Ordenanza 2264, la comuna limeña reafirma su compromiso para la conservación del humedal Pantanos de Villa, mediante la gestión territorial, educación ambiental, participación ciudadana y gestión ecoturística sostenible de este espacio, reconocido como área natural protegida y sitio Ramsar.

 
LIMPIEZA
NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe