Noticias

PROHVILLA: 22 AÑOS CONSERVANDO EL HUMEDAL DE LOS PANTANOS DE VILLA

  • ● En su mes de aniversario se llevarán a cabo diversas actividades virtuales para toda la familia, a fin de conectar a la ciudadanía con este importante espacio natural.


Lima, 4 de septiembre del 2020.- La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) cumple 22 años como institución creada para mantener y proteger el único humedal de Lima Metropolitana. Por ello, desde el viernes 4 de septiembre se llevarán a cabo distintas actividades, que incluyen conversatorios, galerías, talleres y recorridos virtuales.

Recientemente, gracias a las gestiones de Prohvilla, el humedal Pantanos de Villa ingresó al Inventario Nacional de Recursos Turísticos del Mincetur, con la categoría 3, al ser reconocido como un lugar con “rasgos excepcionales, equivalente a un recurso con cualidades y características únicas en el Perú”. Asimismo, la autoridad presentó el primer circuito turístico para personas con discapacidad física, visual y auditiva en el área natural. En esa línea, implementó por primera vez el sistema braille en varios tramos, para disfrutar de una experiencia sensorial, e incluyó a personal capacitado en lenguaje de señas.

A nivel de investigación científica y ambiental, estableció el monitoreo de caudales de cuerpos de agua y logró la aprobación del Plan de Recuperación de Infraestructura hídrica en la Zona de Reglamentación Especial (ZRE) de los Pantanos de Villa, para el cuidado de los canales de agua que alimentan el humedal.

En educación ambiental, el Prohvilla conformó el programa Niños y Niñas Guardianes de Pantanos de Villa, lo cual marcó un hito en la inclusión de menores de edad en gestión política. Estos niños, que cumplen funciones de consejeros y promotores de la reserva natural, ya han participado en foros educativos internacionales.

Con respecto a la vigilancia ambiental y el trabajo con diversas entidades del Estado, se obtuvo la aprobación de la Ordenanza Municipal 2264, sobre la Zona de Reglamentación Especial (ZRE), la cual busca promover la conservación y el desarrollo sostenible del humedal, además de regular los distintos usos de suelo que están en el entorno cercano a los Pantanos de Villa, y así evitar su afectación.

Prohvilla invita a los cuidadanos a ser parte de las actividades que se realizarán durante el mes de septiembre, a través de la página oficial de Facebook @prohvillaoficial y en https://bit.ly/2YUvvB0. De esta manera, la entidad continúa trabajando en pro de la conservación, educación y protección del humedal más importante de la capital.

 
ANIVERSARIO
NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros.Teléfono: 2548757.
Administrador web: webmaster@munlima.gob.pe