Opinión Ambiental

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué documentos debo presentar para obtener Opinión Ambiental de PROHVILLA y donde los puedo adquirir?

Los requisitos que se deben presentar para solicitar opinión ambiental se encuentran en la sección requisitos.


2. ¿Debo realizar algún pago para obtener Opinión Ambiental de PROHVILLA y dónde?

Si. La emisión de opinión ambiental tiene costo, el detalle de los mismos se encuentran en la sección costos.


3. ¿Dónde debo presentar mi expediente con los requisitos completos?

Los documentos debidamente llenados y suscritos por el titular de la actividad, deberá entregarlos -vía mesa- de partes a la municipalidad de su distrito. El municipio remitirá el expediente a PROHVILLA y este procederá de acuerdo al procedimiento regulado mediante Directiva N°001-2020-MML/PROHVILLA-OFC.


4. ¿Cuál es el plazo de atención de opiniones ambientales?

Los Plazos para la emisión de la Opinión Ambiental son de 15 días útiles.


5. ¿Cómo puedo saber cuándo harán inspección a mi local comercial?

Las visitas realizadas por la Oficina de Fiscalización y Control son inopinadas, sin embargo, al existir actividades que se realizan a puerta cerrada se recomienda incluir números de contacto en el documento de gestión ambiental a fin de que se realice una comunicación previa en el día de la inspección.


6. ¿Cómo puedo saber en qué situación se encuentra mi expediente?

Puede llamar al Teléfono (01) 385 8294 la Oficina de Fiscalización y Control de PROHVILLA, de lunes a viernes de 8:30am a 5:00pm y consultar la situación en que se encuentra su expediente.


7. ¿Dónde recojo la Opinión Ambiental de PROHVILLA?

El administrado recogerá la Opinión Ambiental respectiva anexada a su expediente en el municipio de su sector.


PROCEDIMIENTO

a) El administrado deberá ingresar los requisitos para solicitar opinión ambiental dentro del expediente de solicitud de Licencia de Funcionamiento o Licencia de Edificación, ampliación y/o demolición, a la municipalidad de su distrito.

b) La municipalidad remitirá el expediente a PROHVILLA, quien procederá de acuerdo a la metodología operativa siguiente:


1. La secretaria de la Dirección Técnica, recepciona los expedientes remitidos por el municipio y los traslada al área de tesorería para generar el comprobante de pago solicitado por el administrado (boleta o factura).

2. El área de tesorería retorna los expedientes a la secretaria de la Dirección Técnica a fin de que esta traslade los mismos al área de Fiscalización y Control de PROHVILLA.

3. El área de Fiscalización y Control revisa si los expedientes cuentan con los requisitos debidamente llenados: Compromiso Ambiental, Documento de Gestión Ambiental y Formato Solicitud de Comprobante de Pago y demás requisitos.

4. Posteriormente se realiza la visita de inspección in situ, donde el personal de fiscalización deja constancia de los hallazgos constatados e identificados en la inspección, y las recomendaciones se redactan en un “Acta de inspección in situ”, en original y copia que son firmadas por el administrado y el inspector. Finalmente se entrega la copia al administrado.

5. Con la información del acta de constatación se realiza un informe y se emite la respectiva opinión ambiental: favorable o desfavorable, según lo constatado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.


REQUISITOS

Los requisitos para solicitar opinión ambiental a PROHVILLA, que deberá presentar en la municipalidad de su distrito, son los siguientes:


● Documento de gestión ambiental (descargar).

● Solicitud de comprobante de pago (descargar).

● Compromiso ambiental (descargar).

● Croquis de ubicación.

● Foto de la fachada y de la actividad.

● Compatibilidad de uso emitida por la municipalidad de su distrito.

● Copia simple o versión digital del instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad ambiental competente, adjuntando la certificación correspondiente.**

● Memoria descriptiva.*

● Plano de distribución.*

● Declaración jurada para la disposición de residuos sólidos en lugares autorizados.*


* para actividades relacionadas con construcción, demolición o similares.

** para proyectos o actividades que se encuentren sujetos a la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.


COSTOS

De acuerdo al Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), el pago por concepto de opinión ambiental es el siguiente:


- SERVICIO NO EXCLUSIVO REQUISITOS TARIFA
1 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales - Compromiso Ambiental
- Solicitud de Comprobante de Pago
- Documento de Gestión Ambiental (DGA)
- Otros que requiera PROHVILLA
289.00
2 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales - Por verificación de levantamiento de Observaciones 165.00
3 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades 145.00
4 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades - Por levantamiento de Observaciones 62.00

FORMAS DE PAGO:

1. Pago de costo de trámite se podrá realizar en la cuenta del BANCO CONTINENTAL: 0011-0137-79-0100018085 o pago efectivo directamente en la oficina de PROHVILLA.

2. El usuario deberá adjuntar a la Solicitud de comprobante de pago el original del VOUCHER de pago o depósito bancario realizado. Para el canje del mismo por boleta o factura el administrado deberá indicar el nombre de persona natural o jurídica y el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) según corresponda.

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