Opinión Ambiental

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Qué documentos debo presentar para obtener Opinión Ambiental de PROHVILLA y donde los puedo adquirir?

Debe presentar los siguientes formatos debidamente llenados:

a) Compromiso Ambiental;

b) Solicitud de Comprobante de Pago;

c) Documento de Gestión Ambiental (DGA).

Los formatos puede adquirirlos en esta Página Web, en el municipio de su sector, o en la Oficina de Fiscalización y Control de PROHVILLA.http://prohvilla.munlima.gob.pe/O-A-formatos.html

2. ¿Debo realizar algún pago para obtener Opinión Ambiental de PROHVILLA y dónde?

El derecho por emisión de opinión ambiental por parte de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa – PROHVILLA, cuenta como un gasto administrativo, y se detalla a continuación de acuerdo a cada tipo de solicitud.

- SERVICIO NO EXCLUSIVO REQUISITOS TARIFA
1 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales Compromiso Ambiental/Solicitud de Comprobante de Pago/Documento de Gestión Ambiental/Otros que requiera PROHVILLA 289.00
2 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales - Por verificación de levantamiento de Observaciones Compromiso Ambiental/Solicitud de Comprobante de Pago/Documento de Gestión Ambiental/Otros que requiera PROHVILLA 165.00
3 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades - Por levantamiento de Observaciones Compromiso Ambiental/Solicitud de Comprobante de Pago/Documento de Gestión Ambiental/Otros que requiera PROHVILLA 145.00
4 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades - Por levantamiento de Observaciones Compromiso Ambiental/Solicitud de Comprobante de Pago/Documento de Gestión Ambiental/Otros que requiera PROHVILLA 62.00

3. ¿Dónde debo presentar mi expediente con los requisitos completos?

El administrado debe presentar su expediente armado en el municipio de su sector. El municipio remitirá el expediente a PROHVILLA y este procederá de acuerdo a la metodología operativa.

4. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para Obtener la Opinión Ambiental de PROHVILLA?

Los Plazos para la emisión de la Opinión Ambiental son de 30 días útiles.

5. ¿Cómo puedo saber cuándo harán inspección a mi local comercial?

Las visitas realizadas por la Oficina de Fiscalización y Control son inopinadas, sin embargo, al existir actividades que se realizan a puerta cerrada se recomienda incluir números de contacto en el documento de gestión ambiental a fin de que se realice una comunicación previa en el día de la inspección.

6. ¿Cómo puedo saber en qué situación se encuentra mi expediente?

Puede llamar al Teléfono 254-6452 la Oficina de Fiscalización y Control de PROHVILLA, de lunes a viernes de 8:30am a 5:00pm y consultar la situación en que se encuentra su expediente.

7. ¿Dónde recojo la Opinión Ambiental de PROHVILLA?

El administrado recogerá la Opinión Ambiental respectiva anexada a su expediente en el municipio de su sector.

PROCEDIMIENTO

Para la emisión de Opinión Ambiental el administrado deberá presentar al municipio de su sector los siguientes formatos:

1.- Para solicitar Licencia de Obra y funcionamiento:

  • El compromiso ambiental
  • Documento de Gestión Ambiental
  • Solicitud de Comprobante de Pago
  • Si la actividad se encuentra registrada en el listado de proyectos ligados al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, deberá presentar copia de la Resolución Ministerial que aprueba el instrumento de gestión ambiental (DIA, EIA, PAMA) y el instrumento de gestión ambiental*
  • Otros que solicite PROHVILLA
  • Todos los formatos deben estar debidamente llenados

(*) Deberá revisar la Resolución Ministerial 157-2011-MINAM

Los formatos se pueden obtener en nuestra página web.http://prohvilla.munlima.gob.pe/O-A-formatos.html

PROCEDIMIENTO:

a) El administrado deberá contar con todos los requisitos arriba mencionados, formar su carpeta e ingresarla al municipio de su sector.

b) El municipio remitirá el expediente a PROHVILLA, quien procederá de acuerdo a la metodología operativa siguiente:

1. La secretaria de la Dirección Técnica recepciona los expedientes remitidos por el municipio y los traslada al área de teoría para generar el comprobante de pago solicitado por el administrado (boleta o factura).

2. El área de tesorería retorna los expedientes a la secretaria de la Dirección técnica a fin de que esta traslade los mismos al área de Fiscalización y Control de PROHVILLA.

3. El área de Fiscalización y Control revisa si los expedientes cuentan con los tres requisitos debidamente llenados: Compromiso Ambiental, Documento de Gestión Ambiental y Formato Solicitud de Comprobante de Pago.

4. Posteriormente se realiza la visita de inspección in situ, donde el personal de fiscalización deja constancia de los hallazgos constatados e identificados en la inspección, y las recomendaciones se redactan en un “Acta de Constatación”, en original y copia que son firmadas por el administrado y el inspector. Finalmente se entrega la copia al administrado.

5. Con la información del acta de constatación se realiza un informe y se emite la respectiva opinión ambiental: favorable o desfavorable, según lo constatado.

6. La Oficina de fiscalización deriva el expediente a la Oficina General de Administración para la emisión del comprobante de pago (boleta o factura) según lo solicitado por el administrador y se devuelve a la oficina de fiscalización y control para continuar con el trámite.

PLAZOS:

  • Emisión de opinión ambiental:30 días útiles
  • Emisión de certificación de parámetro ambientales : 8 días útiles

COSTOS:

Los montos vigentes para pagos por servicio son:

- SERVICIO NO EXCLUSIVO TARIFA
1 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales 289.00
2 Emisión de Opinión Ambiental para Actividades Industriales - Por verificación de levantamiento de Observaciones 165.00
3 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades - Por levantamiento de Observaciones 145.00
4 Emisión de Opinión Ambiental para Otras Actividades - Por levantamiento de Observaciones 62.00
5 Emisión de certificación de parámetro ambientales 133.00

FORMAS DE PAGO:

1. Pago de costo de trámite se podrá realizar en la cuenta del BANCO CONTINENTAL: 0011-0137-79-0100018085 o pago efectivo directamente en la oficina de PROHVILLA

2. El usuario deberá adjuntar a la Solicitud de comprobante de pago el original del VOUCHER de pago o depósito bancario realizado. Para el canje del mismo por boleta o factura el administrado deberá indicar el nombre de persona natural o jurídica y el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) según corresponda

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Calle Las Tortugas 401,Urb. Los Cedros de Villa- Chorrillos.
Referencia: A dos cuadras de la Alameda Los Cedros. Teléfono: 2546452.
Administrador web: carmen.castaneda@munlima.gob.pe