Radiaciones Electromagnéticas

En la última década se ha incrementado el uso antenas de radio, redes inalámbricas WI-FI, etc. En colegios, universidades, centros comerciales, inclusive lugares públicos con acceso gratuito a internet a través de conexiones inalámbricas.

¿Existe algún riesgo para la salud?

El ser humano está constituido de ondas cerebrales, perceptibles a cambios de radiación circundante, es lógico pensar que somos susceptibles a campos electromagnéticos.

En el año 2007 un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, determina que la radiación de frecuencia de WIFI provoca cambios de conducta, alteraciones neurológicas relacionadas con el aprendizaje.

El referido estudio hace énfasis de los posibles riegos de utilizar redes inalámbricas en las escuelas, por encontrarse en etapa de crecimiento y formación los niños.

Debemos ser consciente que existe emisión de radiación en equipos electrónicos que reciben o emiten señal, como celulares, antenas y redes wifi.

Este tipo de radiación afecta al ser humano, sobre todo cuando las personas se encuentras bajo campos electromagnéticos por largos periodos.

El estudio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), pese a no contar con evidencias concluyentes de la inocuidad de las radiaciones, el uso prolongado de teléfono móvil aumenta en un 26% la posibilidad de desarrollar tumor cerebral.

Desde luego existe un grupo de riesgo, además de los niños, están mujeres embarazadas, personas mayores y enfermos, afirma el experto en contaminación de campos electromagnéticos Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental.

Muchos países de Europa, como Francia están eliminado las redes WIFI, de universidades, colegios y lugares públicos.

En el Perú existen normas que regulan la radiación electromagnética de antenas, es importante exigir a los administradores de las mismas que cuenten con estudios a fin de constatar que las radiaciones emitidas al ambiente se encuentren por debajo de los límites máximos permisibles, para evitar riesgos a la salud principalmente de personas que viven cerca de estas instalaciones, ya sea antenas de celulares, WIFI o trasmisión de radio y televisión.

Los síntomas de una alta exposición a radiaciones electromagnéticas se manifiestan mediante dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, palpitaciones, dolor de oído e insomnio.

Así que lo mejor es prevenir. Éstas son algunas medidas que pueden protegernos de las radiaciones en general, tanto en la oficina como en la vivienda:

No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos celulares.

No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama.

Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas.

No transportes el móvil en el bolsillo, cuando hables, hazlo con el manos libres o con auriculares de tubo de aire. Alejándolo de tu cuerpo estás protegiéndote de sus radiaciones.

Conecta el Bluetooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no utilicen los teléfonos celulares.

Electrodomésticos lavadoras, microondas, horno, caldera, cocinas de inducción o vitro cerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared.

Desconectar la conexión cuando no se esté utilizando, especialmente durante la noche.

Sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red.

No abusar del teléfono móvil, lo mejor es utilizarlo con la función de “altavoz” activada.

No utilice teléfonos inalámbricos para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación.

Acudir a un médico especializado para que nos realice una descarga de la radiación que el cuerpo haya podido absorber.

Fuente: Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, 2007. Organización Mundial de la Salud (OMS), 2010.

NOTICIAS

 

Humedal de Importancia Internacional "Sitio RAMSAR".
Enlaces de
INTERÉS
Copyright © 2015 PROHVILLA. Todos los derechos reservados.
ADAPTADO POR OF. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO DE PROYECTOS
Oficina: Av. Caminos del Inca 282-A. Ref. Frente Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima (ex-cuartel Tarapacá),
Urb. San Juan - Chorrillo. Teléfono: 2548757.
Administrador web: jjunco.prohvilla@munlima.gob.pe